domingo, 29 de mayo de 2011




“Ten en cuenta que el gran amor y los grandes logros requieren grandes riesgos. Cuando pierdes, no pierdes la lección. Recuerda que no conseguir lo que quieres, a veces significa un maravilloso golpe de suerte.  Aprende las reglas, así sabrás cómo romperlas apropiadamente. “

Pensamientos del Dalai Lama



GHANDI Y LA DESOBEDIENCIA CIVIL


     

      Las campañas de Gandhi de desobediencia civil fueron una forma de protesta que consistía en negar obediencia a determinadas leyes; es decir, se oponía a cumplir con las mismas cuando éstas eran consideradas injustas o ilegítimas. Esta modalidad de lucha no violenta tenía el fin de demostrar públicamente la injusticia de las leyes coloniales británicas. Su lucha por la liberación de la India se fundamentó en este derecho a la resistencia, que adquirió forma colectiva, pública y pacífica. cuando los miembros del Partido del Congreso eran arrestados, no reconocían el derecho de los tribunales ingleses a juzgarlos.
 
     El movimiento de no-colaboración con las autoridades británicas, incluía la renuncia a sus cargos por parte de los funcionarios indios. Otros ejemplos históricos de acciones de desobediencia o resistencia a la ley, pueden ser el no cumplir la obligación de prestar el servicio militar, desertar en circunstancias excepcionales (como ocurrió con los jóvenes norteamericanos durante la guerra de Vietnam), o, en el caso de los negros en EE.UU., sentarse en un espacio público prohibido para la gente de color.

No hay comentarios:

Publicar un comentario