martes, 1 de marzo de 2011

Date la buena vida

No le preguntes a nadie qué es lo que debes hacer con tu vida: pregúntatelo a tí mismo.

No se trata de pasar el tiempo sino de vivirlo bien.

No somos libres de no ser libres, no tenemos más remedio que serlo.

Una cosa es que hagas lo que quieras y otra bien distinta que hagas lo que te venga en gana. Si te digo que hagas lo que quieras, lo primero que parece oportuno hacer es que pienses con detenimiento y a fondo qué es lo que quieres.La ética no es más que el intento racional de averiguar cómo vivir mejor.

Ser humano consiste principalmente en tener relaciones con los otros seres humanos. La buena vida es buena vida entre seres humanos. El hombre no es solamente un realidad biológica, natural sino también una realidad cultural. No hay humanidad sin aprendizaje cultural y para empezar sin la base de toda cultura (y fundamento por tanto de nuestra humanidad): el lengüaje. El mundo en el que vivimos los humanos es un mundo lingüistico, una realidad de símbolos y leyes sin la cual no sólo seríamos incapaces de comunicarnos entre nosotros sino también de captar la significación de lo que nos rodee. Pero nadie puede aprender a hablar por sí sólo porque el lenguaje no es una función biológica del hombre (aunque tenga su base en nuestra condición biológica, claro está) sino una creación cultural que heredamos y aprendemos de otros hombres.

Darse la buena vida no puede ser algo muy distinto a fin de cuentas de dar la buena vida. 

<<Ser capaz de prestarse atención a uno mismo es requisito previo para tener la capacidad de prestar atención a los demás; el sentirse a gusto con uno mismo es la condición necesaria para relacionarse con otros>> (Erich Fromm, Ética y psicoanálisis)

No hay comentarios:

Publicar un comentario