domingo, 16 de enero de 2011

HAZ LO QUE QUIERAS

ÉTICA PARA AMADOR
CAPÍTULO 3: HAZ LO QUE QUIERAS



"Lo primero que hay que dejar claro es que la ética de un hombre libre nada tiene que ver con los castigos ni los premios repartidos por la autoridad que sea, autoridad humana o divina, para el caso es igual. El que no hace más que huir del castigo y buscar la recompensa que dispensan otros, según normas establecidas por ellos, no es mejor que un pobre esclavo"

<<Moral>> es el conjunto de comportamientos y normas que tú, yo y algunos de quienes nos rodean solemos aceptar como válidas; <<Ética>> es la reflexión sobre por qué los consideramos válidos y la comparación con otras <<morales>> que tienen personas diferentes.

[...] la mayoría de las cosas las hacemos porque nos las mandan, porque se acostumbra a hacerlas así, porque son un medio para conseguir lo que queremos,  porque nos da la ventolera o el capricho de hacerlas así, sin más ni más.

[...] Libertad es poder decir si o no (...) es decidir, pero también, no lo olvides, darte cuenta de que estás decidiendo. Lo más opuesto a dejarse llevar. Para no dejarte llevar no tienes más remedio que pensar dos veces. La primera vez piensas el motivo de tu acción (¿por qué hago esto?); la segunda debes interrogar esos por qués. Nunca una acción es buena sólo por ser una orden, una costumbre, o un capricho. Para saber si algo me resulta de veras conveniente o no tendré que examinar lo que hago más a fondo, razonando por mí mismo. Entre las costumbres que nos rodean o nos creamos, entre los caprichos que nos asaltan, tendremos que aprender a elegir por nosotros mismos.

¿Sabes por qué no resulta sencillo decir cuándo un ser humano es <<bueno>> y cuándo no lo es? Porque no sabemos para qué sirven los seres humanos. Los oficios y los instrumentos responden a unas normas de utilidad (un futbolista es bueno si mete goles, una herramienta es buena si cumple su función y es duradera, etc.) pero cuando se considera a los humanos en general la cosa no está tan clara, porque no hay un único reglamento para ser buen humano ni el hombre es instrumento para conseguir nada.

No hay comentarios:

Publicar un comentario